MenTES

Mejoramiento en el Tránsito a la Educación Superior


El programa “Mejoramiento en el Tránsito a la Educación Superior”  MenTES – Cauca es una estrategia del componente de innovaciones educativas, desarrollada en el marco del proyecto Innovación Cauca - “Red de Formación de Talento Humano para la Innovación  Social y productiva en el Departamento del Cauca”.

Lo que se busca con la apertura del programa MenTES,  es facilitar la elaboración del proyecto de vida y promover el acceso a la Educación Superior y su sostenibilidad académica a los jóvenes de la Educación  Media  provenientes de comunidades étnicas tales como afrodescendientes e indígenas, así como a los de comunidades rurales vulnerables.

El contenido del programa está enfocado en cuatro temáticas fundamentales que serán soportadas en el uso de las tecnologías de información y comunicación. 

  1. Habilidades comunicativas: Desarrolla aspectos relacionados con la lectura comprensiva, la expresión oral y escrita, el trabajo en equipo, así como los criterios y habilidades para la búsqueda, selección y organización de información con el apoyo de las TIC.
  2. Estrategias para el Aprendizaje: involucra ejercicios para potenciar la autoestima y la organización del proyecto vida. También lo concerniente con las relaciones interpersonales, las operaciones mentales; así como la identificación y puesta en práctica de herramientas y estilos de aprendizaje, junto con hábitos de estudio con el apoyo de las TIC.
  3. Pensamiento Lógico Matemático: comprende el desarrollo de ejercicios relacionados con el razonamiento lógico, el razonamiento abstracto y el razonamiento matemático.
  4. Orientación Vocacional: abarca la configuración de contenidos y recursos digitales, que faciliten la orientación a jóvenes de comunidades rurales y étnicas, en la elección de sus futuras profesiones o estudios en programas de la Educación Superior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario