miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cierre de convocatorias de Doctorados en el Exterior y Doctorados Nacionales para Profesores

Atento saludo. 

Les recordamos que este viernes 28 de noviembre a las 5:00 p.m. se cierran las convocatorias de: 

-Doctorados en el Exterior. 
-Doctorados Nacionales para Profesores. 

Para lo cual recomendamos hacer entrega de toda la documentación impresa y en medio digital (formato PDF)  directamente en la Secretaría de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, ubicada en:
Edificio Museo de Historia Natural
Carrera 2 No. 1A - 25. Oficina 202
Urbanización Caldas 
Popayán

Para conocer los términos, anexos y ampliar la información de todas las convocatorias, los invitamos a consultar la pestaña convocatorias.


Por favor apoyar la divulgación de esta información. 


martes, 11 de noviembre de 2014

Unicauca, la Red InnovAcción Cauca y Agroinnova clausuran IV Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Cauca.

El 05 de noviembre de 2014 en las instalaciones de la casa de posgrados de la Universidad del Cauca, se desarrolló rueda de prensa con los medios de comunicación de la región y una muestra de experiencias en energía sustentable; con el fin de clausurar las actividades que hicieron parte de la IV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Cauca.

En este acto de cierre, generado para favorecer procesos de apropiación social del conocimiento, las instituciones organizadoras y quienes apoyaron al desarrollo de esta dinámica de región presentaron a los asistentes y a la comunidad caucana; las conclusiones y el balance oficial de esta importante semana cuyas actividades se desarrollaron durante tres meses.

Olga Lucia Agudelo, directora ejecutiva de Agroinnova y coordinadora del proyecto ConCiencia Sustentable para el Cauca, comento: “la modalidad propuesta por Colciencias de ampliar las actividades de una semana a tres meses, permitió una mayor cobertura geográfica y llegando a niños y pobladores de siete municipios del Cauca: Popayán, El Tambo, Santander de Quilichao, Guapi, Almaguer, Inzá y Patía. Igualmente esta modalidad facilitó la proyección y realización de una gran variedad de actividades y dinámicas como: talleres, visitas guiadas a museos, jornadas de casas abiertas, conferencias, conversatorios, ferias, paneles, presentación de videos, exposiciones y rueda de prensa”.

Finalmente la señora Agudelo comenta: “la coordinación del evento, agradece la orientación, apoyo y acompañamiento metodológico aportado por el proyecto InnovAcción Cauca”.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Participación del proyecto InnovAcción Cauca en el II Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, lab4

El foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4, es un encuentro entre emprendedores, y organizaciones que fomentan y promueven la innovación y el emprendimiento en Chile, Colombia, México y Perú , bajo el liderazgo de las entidades de promoción: ProChile, Proexport Colombia, ProMéxico y PromPerú. En este evento participaron los investigadores de los proyectos de Núcleos de Innovación Yuri Castillo y Cesar Gómez y por parte del proyecto InnovAcción Cauca los investigadores Gladys Bastidas y Gabriel De la Torre, en el centro de convenciones del Pacífico de la ciudad de Cali,  el  día 29 de octubre.

A través de una estrecha coordinación entre el sector público y privado, el LAB4 es un laboratorio de ideas del emprendimiento y de la innovación que busca generar las plataformas necesarias y comunes, para identificar mejores prácticas y modelos de negocios globales y los factores clave que determinan que un emprendimiento sea global. La agenda del II LAB24 del miércoles 29 de octubre, se desarrolló con una jornada académica que tuvo como propósito darle continuidad a los resultados obtenidos en la primera versión del evento. Hubo presentaciones de speakers internacionales, paneles de experiencia entre empresarios y organizaciones, que buscarán ahondar en cuatro importantes temáticas: (1). Redes para crecer en negocios innovadores, (2). Activando la industria de financiación, (3). Empresas gestando empresas: emprendimiento corporativo, y (4). Cultura de innovación y emprendimiento.



Universidad Icesi, Colciencias, Red Apropia y la Red InnovAcción Cauca promueven procesos regionales de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Como preámbulo al V Foro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La Universidad Icesi, Colciencias, la Red Apropia y la Red InnovAcción Cauca desarrollaron el 29 de octubre de 2014 en la ciudad de Cali, un encuentro regional en torno a la temática de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación- ASCTI.

Este encuentro regional contó con tres espacios de trabajo: 1. Presentación de los antecedentes y avances de la política y la estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, definidas por Colciencias.  2. Conformación de mesas de trabajo para analizar, dialogar y discutir sobre los cuatro enfoques o líneas de acción que hacen parte de la estrategia de ASCTI en el país. (Participación ciudadana en Políticas Públicas de la CTI; Comunicación Ciencia, Tecnología y Sociedad; Intercambio y transferencia de conocimiento; Gestión del conocimiento para la ASCTI ) 3. Generación de espacio para la socialización y el intercambio de experiencia adelantadas en el Cauca y en el Valle.

El taller regional contó con la participación  de las siguientes instituciones y dinámicas:

 REGIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
CENTROS DE INVESTIGACIÓN
 PROYECTOS
OTRAS
(ONG´S/FUNDACIONES)




VALLE
Universidad Icesi
CIAT (valle)

Fundaec
Universidad Libre
Cedetes (valle)

Grupo Certeza
Uniminuto
Cinara (valle)


Universidad Autónoma de occidente
CaucaSeco (valle)


Universidad Nacional – Sede Palmira






CAUCA
Universidad del Cauca
Crepic – (Cauca)
Red InnovAcción Cauca

Colegio Mayor del Cauca
Parquesoft (Cauca)
Núcleos de Innovación



Ondas Putumayo



Clúster Creatic



Planificación Urbana


Una de las apreciaciones del colectivo regional en este taller es que a pesar de que existen instrumentos y herramientas de acceso a la información, los procesos de divulgación no tienen la cobertura suficiente esperada. Las instituciones científicas y académicas, las comunidades y los actores formuladores de políticas, no son conscientes del valor de los espacios de dialogo y discusión sobre la definición y las posturas que hacen parte de los procesos de Apropiación social.  Se hace entonces necesario, divulgar más estas estrategias y promover los espacios de participación comunitaria.



 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Red InnovAcción Cauca Realiza I Jornada de Fortalecimiento para Unidades de Publicación de las IES del Cauca

Los vicerrectores de investigación y los directores de las unidades de publicación de las Instituciones de Educación Superior del Cauca, participaron de la primera jornada de trabajo para el fortalecimiento de las unidades de publicación de sus instituciones. Este espacio es propiciado por la Red InnovAcción Cauca, para la proyección del proceso de formación y generación de capacidades del talento humano de estas unidades.

La jornada se realizó los día 27 y 28 de octubre de 2014, en las sedes de la Universidad Antonio Nariño y Universidad del Cauca y  contó con la participación de las siguientes instituciones:

  •      Corporación Universitaria Unicomfacauca
  •      Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
  •      Fundación Universitaria de Popayán
  •      Universidad Cooperativa de Colombia
  •      Universidad Antonio Nariño
  •      Universidad del Cauca

En este espacio los vicerrectores de investigación socializaron los procesos o proyectos de investigación que se están adelantando en sus instituciones en el periodo comprendido entre 2014- 2018, con el fin de identificar  los enfoques o líneas de investigación de estos proyectos, cuales han considerado la publicación de sus resultados y que tipo de publicación proyectan realizar: revistas, artículos, libros, etc.

Así  mismo los directores de las unidades de publicación socializaron  sobre los requerimientos y necesidades de sus instituciones en este campo, identificaron sus  fortalezas y discutieron sobre los temas que harán parte del proceso de capacitación y fortalecimiento del talento humano de estas unidades y de los investigadores interesados en las dinámicas de publicación.

Es importante resaltar el acompañamiento y orientación de la doctora  Lorena Ruiz Serna, editora a nivel nacional de la Universidad Antonio Nariño y del doctor Manfred Acero Gómez, editor a nivel nacional de la Universidad Cooperativa de Colombia.


jueves, 6 de noviembre de 2014

I Encuentro de Investigaciones Universidad y Contexto

La Red InovAcción Cauca tiene el gusto de invitarlos al I Encuentro de Investigaciones "Universidad y Contexto". Evento organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, con el fin  socializar los avances y resultados de investigación adelantados por sus estudiantes, profesores, funcionarios y egresados de la sede Popayán.

El evento se proyecta con la siguiente agenda:

Días: 13  y 14 de noviembre de 2014.
Lugar: Carrera 17 No. 8-23 Barrio Valencia Sede Popayán
Hora: 8:00 a 12:00 m. y 2:00 a 4:00 p.m.

Información de contacto:

Mario Germán Enríquez Collazos. M.Sc.
Coordinador Centro de Investigaciones
Universidad Cooperativa de Colombia
Sede Popayán
Tel. 8319162 Ext. 115 - Cel. 3128672618 / Cra 9 # 23N26
Popayán - Cauca - Colombia

Ampliar información en el afiche anexo