lunes, 23 de junio de 2014

InnovAcción-Cauca clausura curso de capacitación en proyectos UEES

El viernes 20 de junio de 2014 finalizó, con un espacio de reflexión y un coctel de despedida, el curso de capacitación en formulación en proyectos Universidad, Empresa, Estado, Sociedad (UEES). La capacitación inició el 16 de mayo del año en curso, se desarrolló  en las instalaciones de la Institución Universitaria Colegio Mayor y fue coordinado por el equipo InnovAcción-Cauca.

Entre las reflexiones de los particionates se destacó el nivel de los profesores, se exaltó sobre el cumplimiento de los objetivos, la pertinencia de los temas y la posibilidad de conformar alianzas para el futuro. Igualmente se precisó sobre la necesidad de realizar más actividades prácticas que propendan por el fortalecimiento de los conceptos teóricos.

En el coctel de despedida, Álvaro Rendón, director del proyecto InnovAcción-Cauca, hizo un brindis por el buen desenvolvimiento y el cierre de la capacitación. Este espacio sirvió para que los asistentes se integraran y conversaran sobre los proyectos a futuro.

Es preciso recordar que el curso contó con la participación de las 15 instituciones que hacen parte de la Red de InnovAcción Cauca: universidades, gremios, corporaciones, empresas y asociaciones, entre otras. Además, que cada institución delegó a varios representantes para que asistieran al curso, lo que dejó un total de 40 asistentes en el mes que duró la capacitación.

Los objetivos del curso eran desarrollar y fortalecer capacidades en las instituciones para la gestión y formulación de proyectos. Además, generar espacios para la articulación y el relacionamiento interinstitucional. 


domingo, 15 de junio de 2014

InnovAcción-Cauca empezó acercamientos con sus instituciones participantes

Reunión con UNAD
El pasado viernes 13 de junio de 2014, el componente de Apropiación Social del Conocimiento de InnovAcción-Cauca se reunió con el equipo de comunicadores de dos instituciones que hacen parte de la Red.  
Las reuniones están enmarcadas en una serie de acercamientos que InnovAcción-Cauca está realizando con las instituciones que hacen parte del proyecto, para mejorar la comunicación y conformar una verdadera red que favorezca la divulgación del proyecto a la comunidad payanesa.

Reunión con Uniatónoma
Las primeras instituciones visitadas para este acercamiento fueron la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. El recibimiento fue positivo, pues en las dos instituciones estuvieron de acuerdo en la importancia de mejorar las estrategias comunicativas y aportaron ideas para lograr esto.

Para los próximos días, se espera hacer más reuniones con los coordinadores de comunicación de las otras instituciones que hacen parte del proyecto. Así las cosas, InnovAcción-Cauca empezó a tejer redes en este ámbito para fortalecer los procesos de difusión y facilitar la comunicación dentro y fuera de la Red.

  

domingo, 8 de junio de 2014

Exposición de Proyectos

En el marco de la capacitación en formulación en proyectos que está realizando InnovAcción-Cauca, el día 7 de junio se llevó a cabo la exposición de los proyectos  que adelantan los investigadores participantes en dicha capacitación. Las exposiciones sirvieron para corregir, anexar y analizar elementos claves en los proyectos que posiblemente se van a presentar a la convocatoria en Proyectos Conjuntos Universidad, Empresa, Estado y Sociedad, que cierra el próximo 9 de julio.

Omaira Calvo, investigadora del proyecto InnovAcción-Cauca, aseguró que el objetivo de las exposiciones era “reunir lo que han adelantado los investigadores a lo largo de estas cuatro semanas del curso. Entonces vimos los proyectos, en qué área se enmarcan, cómo contribuyen los proyectos al mejoramiento de esas áreas y cuáles son los resultados que esperan obtener”.

Calvo afirmó que los participantes han adquirido competencias para formular proyectos: “Hay un avance interesante de los grupos de investigación. Cuando se inició el proceso de capacitación no tenían claras cuáles eran sus ideas, pero en la medida que ha avanzado el proceso de formación, vemos cómo se han ido concretando esas ideas. Aunque siguen habiendo debilidades, esperamos que de aquí al momento de la convocatoria esos procesos se sigan fortaleciendo”.

Durante las exposiciones, los participantes opinaron y reflexionaron con sus compañeros y el director del proyecto de InnovAcción-Cauca,  Álvaro Rendón. Si bien cada presentación tuvo un tiempo limitado, el espacio para debatir sobre las cualidades y debilidades de los proyectos fue amplio.

Rosío Cárdenas, docente de la Universidad Antonio Nariño y coordinadora de investigación del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnica, opinó sobre el curso en capacitación en formulación de proyectos: “Me gustó mucho, porque es muy práctico y sobretodo con una visión muy global. Entonces eso me parece bien importante”.

Finalmente, Julio Andrés Mosquera, docente investigador de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, dijo estar complacido con el desarrollo del curso. “Yo estoy bastante satisfecho con el evento, porque ahora tengo más conocimiento y bagaje con los ejercicios que estamos desarrollando. Ahora, ya tengo por lo menos una visión de cómo elaborar un proyecto”, dijo Mosquera.